Mecanismos

Un juego creado con GDevelop está compuesto por varios elementos:

  • Imágenes: que pueden mostrarse en los objetos;
  • Objetos: tu juego es un conjunto de bloques de construcción. Casi cualquier cosa mostrada en pantalla es un objeto: misiles, héroes, fondos, textos, tú le das nombre. Hay diferentes tipos de objetos disponibles: Los objetos Sprite poseen animaciones, y cada animación consiste de una o más imágenes. Se pueden crear diferentes animaciones dependiendo de los posibles estados de un objeto (de pie, corriendo, siendo destruido, …) o en las direcciones en las que se mueve el objeto;
  • Eventos: le dan vida al juego. Siempre que se cumplan las condiciones de un evento, las acciones son ejecutadas: por ejemplo, cuando se presiona una tecla específica un objeto se mueve;
  • Automatismos: permiten modificar automáticamente el comportamiento de objetos. Por ejemplo, el automatismo Motor Físico hace que los objetos se comporten de forma realista, como si estuviesen sujetos a las leyes físicas;
  • Escenas: son las diferentes pantallas que conforman un juego. Cada escena contiene objetos y eventos, y puede representar un menú, un nivel, o una pantalla de opciones. Puedes cambiar de escena a través de los eventos, por ejemplo cuando se llega a la bandera final de la escena “Castillo 1”, ir a la escena “Castillo 2”.

Por ejemplo, en la siguiente escena pueden observarse varios objetos (un jugador, un enemigo, tres mondeas, etc.), cada uno señalado por una flecha. Como puede verse, la mayoría son Sprites (imágenes animadas), y es posible que el objeto Jugador, así como los Puentes y el Suelo utilicen el automatismo Plataforma:

Plataformas

A partir de GDevelop 3, puedes seleccionar la plataforma en la que se ejecutará el juego. Hay dos plataformas oficiales: La plataforma Web y la plataforma Nativa.

  • La plataforma Web es relativamente nueva y puede ser usada para crear juegos disponibes en navegador ( juegos HTML5 en general ).
  • La plataforma Nativa permite crear juegos compilados que pueden ejecutarse en Windows o Linux. Esta plataforma es más antigua y posee varias funcionalidades que (¡todavía!) no están disponibles en la plataforma web. Casi siempre los juegos nativos se ejecutan a mayores velocidades que los juegos HTML5 debido al rendimiento que se gana durante el proceso de compilación.

Si quieres desarrollar un juego para ambas plataformas, ¡es posible! Crea tu juego en cualquiera de las plataformas y luego activa la otra a través de la ventana de extensiones. Recuerda utilizar características comunes a ambas plataformas, y probar tu juego regularmente.

¿Cómo funciona GDevelop internamente?

Internamente, GDevelop traduce los eventos a código de máquina (para juegos nativos) o a JavaScript (para juegos HTML5), haciendo uso de las mismas tecnologías de juegos comerciales y programas profesionales.
Las extensiones y características de GDevelop son escritas por programadores, usando los lenguajes de programación C++ y/o JavaScript.

Esto brinda varias ventajas: Por ejemplo, y a diferencia de otras herramientas para la creación de videojuegos, no es posible crear un decompilador que pueda ser usado para robar tu proyecto.